Privacitat i intimitat

Algunes qüestions essencials pel desenvolupament de la llibertat personal i la vida familiar són la privacitat i el dret a la intimitat, així com la tranquil·litat. Els residents de les diverses comunitats de cohousing existents arreu del món li donen tanta importància a aquests aspectes com qualsevol altre ciutadà. De fet, és un dels primers i principals dubtes que ens plantegem, des del moment en que algú ens comenta la idea de viure en una comunitat de veïns com la que proposem.

Per nosaltres és prioritari garantir la privacitat de les famílies i els individus que viurem al nostre propi projecte residencial. I també ho és manifestar-nos clarament en aquest sentit.

 

La privacitat està garantida en tot moment, doncs els domicilis familiars seran una part inviolable i clarament diferenciada de la resta d’espais comuns al nostre projecte. Exactament en la mateixa forma que ho són en qualsevol altre tipus de veïnat.

 

A la fi de reforçar aquesta premissa tan bàsica, exposem alguns extractes del llibre Cohousing Senior, de l’arquitecte Charles Durrett; traduït al castellà per l’associació Jubilares.


“Algunos malentendidos acerca del cohousing permanecen; a menudo la gente relaciona “Cohousing” con “comuna hippie” de los 70.”

– Charles Durrett


“A diferencia de las comunas, en las que la gente fusiona sus finanzas personales con la economía de su comunidad, el Cohousing establece un equilibrio que respeta la privacidad y la autonomía, aun cuando anime a generar relaciones y a la gobernanza compartida. El Cohousing es para mí la estrategia más abordable y repetible para la creación intencionada de comunidades colaborativas.”

– William H. Thomas, Pròleg.


“Mi mujer y yo somos personas sociables que disfrutamos del hecho de tener justo al lado a la gente con la que mejor lo pasamos. Pero aquí hay un equilibrio muy preciso y definido entre las puertas abiertas y la vida privada.”

– Jens Asger Hansen, resident al cohousing Munksoegaard, Dinamarca.


“Cada vecino tiene tanta privacidad como quiera y tanta vida comunitaria como desee. La libertad personal para elegir la actividad de cada momento es irrenunciable cuando el objetivo es potenciar la autonomía personal.”

 Jubilares


“Cuando describen el Cohousing, la mayoría de las personas usan palabras como “familia” y “vida de pueblo”. Muchos mayores que entrevisté en Dinamarca utilizaron la palabra “hyggelig” –acogedor, agradable, hogareño, en términos de calidad de vida–. En Holanda usan la palabra “gezellig”, que tiene un significado parecido. Para otros, es una decisión para hacer la vida más práctica, más adecuada, más económica, más interesante y más divertida. Muchos dicen que es la manera mejor y más fácil de vivir de un modo respetuoso con el planeta y aumentar a la vez la calidad de vida.”

– Charles Durrett


“Ciertamente algunas de las inquietudes (antes de mudarnos) eran que si vivías en un lugar como éste, unos cerca de los otros, entonces no tendrías privacidad. Eso ciertamente no ha sido mi experiencia. No expulsamos a las personas de sus hogares. Si quieren esconderse por seis meses en épocas, eso es totalmente posible. Pero si quieres interactuar con otros, lo podrás hacer al salir por la puerta de tu hogar.”

– Michael Koo, resident al cohousing Windsong, Canadà (vídeo)

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *